Acondicionar hueco rueda de repuesto

Eugenio

Jeepero Experto
Ubicación
JAEN
Hola renegados, para estas altura, ya me conocéis algunos. Desde casi antes de comprar el coche, mi obsesión era como podía tener una rueda de repuesto en el maletero, perdiendo el mínimo espacio posible, y que quedase lo mas aseado y funcional, vamos, en una palabra, hacer el trabajo que no realizó los ingenieros de jeep, ahí es nada. Tanto me obsesionaba tal menester, que incluso estuve a punto de no comprar el renegade a causa de la rueda de repuesto, pero al ver un TH con una, pensé que por lo menos existía la posibilidad de ponerla, y como estaba enamorado del rene, pues me lo compre, y ya iría solucionando las carencias que no me gustase, y adaptarlo a mi gusto.

Como lo prometido es deuda, os dejo un tutorial de como he solucionado el tema del hueco de la rueda de repuesto. Ya sé que no es perfecto, y que a algunos renegados les gusta más la rueda como viene de serie, pero esta es mi pequeña aportación por si alguno os vale para copiarla, o mejorarla; pues toda aportación será muy bien venida. Aceptaré con mucho gusto toda clase de críticas, sobre todo si son constructivas y mejoran el diseño; y os animo a aportar nuevas ideas y diseños que nos enriquezcan a todos.

Lo primero, fue quitar el poliespan que viene con el kit anti pinchazos para poder meter la rueda. Una vez con todo el piso del maletero libre, me hice unas plantillas con cartones, los cuales podía recortar con suma facilidad e ir adaptándolos a los lados de donde iba a ir la rueda. He de decir que no es fácil sacar todo los contornos a la primera, por lo que tuve que hacer varias pruebas.

Una vez quedó más o menos a mi gusto, copié dichas plantillas en un trozo de poliespan extruido, que es una especie de corcho duro y de gran densidad, que podéis encontrar en almacenes de construcción y tiendas de bricolaje, leroy merlin, akí etc. Este poliespan hay de diferentes grosores, pero el que yo elegí para enrasar el maletero con el escalón lateral es de 3cm, si bien podéis utilizarlo mas grueso. Una vez recortado con un cuter, y adaptarlo bien al maletero; lo pinté con pintura al agua negro satinado. Recordar que la pintura debe ser obligatoriamente al agua ya sea en spray o a brocha, pues la normal contiene disolventes que se comerán literalmente el poliespan. En este corcho, hice unos rebajes al final para poder ubicar los triángulos, pues fue mi talón de aquíles y no daba con la solución para ubicarlos donde menos estorbasen, y que fuesen de fácil acceso ante una emergencia. Si son obligatorios y vienen como parte del quipamiento, no entiendo como las marcas no los ubican en el porton o en algún hueco, y te los sueltan en el maletero con una especie de mochila.

Una vez tenia todo el hueco del maletero acondicionado para poner la rueda, y los triángulos de emergencia en su ubicación definitiva. Me quedó un fondo del maletero plano, y muy aseado sin estorbos. Como no me gustaba donde ubicaban los de Jeep el gato y herramientas, pues se pierde todo el fondo del maletero, y yo quería aprovechar hasta el mínimo litro. Pensé que dentro de la rueda podía poner todo lo necesario, pero no me gustaba poner todo sin orden por el tema de ruidos, organización para encontrar cosas, y como no por estética. Como tengo un Fiat panda twinair con rueda de emergencia (la cual también he sustituido por una como dios manda) me inspiré en como lleva las herramientas y el gato dentro de la rueda en un organizador de plástico.

Aquí viene el verdadero trabajo y quebradero de cabeza, pues para hacer ese organizador, no tuve más remedio que hacerlo en varios pisos o planos, organizados de dentro hacia fuera. En el primer plano, hice un rosco, y puse gancho de remolque, llave de carraca mixta plana para accionar el gato, y mango telescópico para aflojar las tuercas. Justo encima de este y ocupando solo 1/4 aproximadamente del rosco un trozo de poliespan donde apoyar la cabeza del gato y que este quedase bien nivelado. Aproveché también para ubicar el destornillador, unos alicates, una linterna. Una vez colocado el gato ya en el 2º nivel, aproveché los huecos que dejaba el gato para poner bolsa con guantes, caja con repuesto de bombillas, 25 metros de cuerda. Aún así entre medias del gato sigue habiendo espacio para lo que queráis. Dentro del gato en un lateral cabe perfectamente el embudo que viene con el coche.

Con el tiempo decidí tapar toda la rueda con una especie de tapacubos, para dejarlo todo oculto, y que a la postre me sirvió para colocar un minicompresor que compre, y que así no se mueve y queda totalmente encajado. Y para más florituras si cabe, puse unos carzos (Naranjas) y un medidor de presiones digital. Todo esto queda muy a mano y en el último plano para poder utilizarlo sin necesidad de levantar la última tapa de la rueda. Deseché el compresor que trae el coche, pues no solo no me cabía bien en el espacio que iba dejando la estructura, sino que no vale para nada, es una mierda. (si lo desarmáis, se os quedará la misma cara de gilipollas que se me quedó a mi, todo de plástico y chinorrro). Os aconsejo adquirir un compresor decente.

Ni que decir tiene que para ubicar herramientas y demás, hace falta hacer unos rebajes en el poliespan, por lo que tendréis que usar diferentes cuter, y herramientas de tallar madera, o destornilladores bien afilados, cucharillas. etc, lo que se os ocurra para vaciar los huecos de poliespan donde van metidas las herramientas.

Sin más, os dejo las fotos, y espero que os guste, y que no seáis demasiado duros con mi trabajo
 

Adjuntos

  • IMG_20161119_122048.jpg
    IMG_20161119_122048.jpg
    134,9 KB · Vistas: 736
  • IMG_20161119_122447_Ink_LI.jpg
    IMG_20161119_122447_Ink_LI.jpg
    123 KB · Vistas: 1.353
  • IMG_20161119_122935.jpg
    IMG_20161119_122935.jpg
    92,1 KB · Vistas: 654
  • IMG_20161119_123139_Ink_LI.jpg
    IMG_20161119_123139_Ink_LI.jpg
    88,9 KB · Vistas: 1.295
  • IMG_20161119_123414_Ink_LI.jpg
    IMG_20161119_123414_Ink_LI.jpg
    86,9 KB · Vistas: 656
  • IMG_20161119_124555.jpg
    IMG_20161119_124555.jpg
    170,9 KB · Vistas: 662
  • IMG_20161119_124458.jpg
    IMG_20161119_124458.jpg
    155,9 KB · Vistas: 641
  • IMG_20161119_124341.jpg
    IMG_20161119_124341.jpg
    155,3 KB · Vistas: 628
  • IMG_20161119_124224_Ink_LI.jpg
    IMG_20161119_124224_Ink_LI.jpg
    147,2 KB · Vistas: 641
  • IMG_20161119_124147.jpg
    IMG_20161119_124147.jpg
    114,8 KB · Vistas: 709
Última edición:
Como no me cabían más fotos, aquí os pongo el maletero con la tapa puesta encima de la rueda. Como veréis, el maletero se queda muy limpio, sin nada que este en medio estorbando, con lo cual es sumamente aprovechable. Y si necesitamos más capacidad, tendremos casi 500 litros hasta el techo. También podéis ver como queda el separador sobre la bandeja original del coche, aunque no quitemos esta. Si vamos de viaje y sabemos que necesitaremos mas maletero, este separador también puede actuar de bandeja. Ni que decir tiene que bajo el piso tenemos dos huecos libres a ambos lados de la rueda que les calculo unos 15 litros a cada lado (30 litros) extra para lo que queráis.
Por cierto, debajo del poliespan, y al rededor de la rueda también queda hueco, donde yo llevo un miniarrancador, cargador de baterías, y algunos trapos o productos de limpieza.
 

Adjuntos

  • IMG_20161119_125724.jpg
    IMG_20161119_125724.jpg
    158,9 KB · Vistas: 672
  • IMG_20161119_125900.jpg
    IMG_20161119_125900.jpg
    184,7 KB · Vistas: 658
  • IMG_20161119_125957_Ink_LI.jpg
    IMG_20161119_125957_Ink_LI.jpg
    148,2 KB · Vistas: 645
  • IMG_20161116_230631.jpg
    IMG_20161116_230631.jpg
    85,9 KB · Vistas: 649
  • IMG_20161116_230643.jpg
    IMG_20161116_230643.jpg
    104,3 KB · Vistas: 654
Última edición:
Hola Eugenio. Te ha quedado fenomenal pero lo que me ha llamado la atención es la red de separación que le has puesto. Yo estoy buscando algo que no sea muy aparatoso y la tuya me parece genial. Parece como si te la hayas hecho a medida. Gracias.
 
Hola Eugenio. Te ha quedado fenomenal pero lo que me ha llamado la atención es la red de separación que le has puesto. Yo estoy buscando algo que no sea muy aparatoso y la tuya me parece genial. Parece como si te la hayas hecho a medida. Gracias.

Hola, no la he hecho yo, la compré en amazon de una empresa italiana llamada Divisori per auto - Griglie di separazione in metallo e in rete per trasporto cani y me costó 136€
En el foro hay un post llamado reja de maletero, donde se habló de ello, mira aquí: Reja para maletero .

Es una pasada, ligera, no suena , muy funcional, se adapta e integra perfectamente, si quitas la bandeja, esta puede hacer las funciones de la misma.
 
Hola Eugenio!!

Antes de pillarme el coche y ahora que lo tengo es mi obsesion ,llevo dos dias con el tema y no paro de dar vueltas al espacio y rueda de recambio,de momento he pedido la llanta como se comento en otros posts a oponeo.es.

Tengo varias dudas ,a ver si me las puedes resolver,la llanta donde metes todas las herramientas es de 16"? el neumatico es el de 215 como las que lleva el coche? que gato es el que has puesto y donde los has comprado?porque veo que te entra dentro de la llanta.

Espero no haber sido muy pesado en cuanto a preguntas,ya que soy novato en esto de foros.

Estoy dando vueltas al tema a ver que material uso,pero cuando esté adelantado informaré de ello para posibles dudas/ayudas a los demas.

Gracias y km!!
 
Gracias y km!![/QUOTE]
Hola Eugenio!!

Antes de pillarme el coche y ahora que lo tengo es mi obsesion ,llevo dos dias con el tema y no paro de dar vueltas al espacio y rueda de recambio,de momento he pedido la llanta como se comento en otros posts a oponeo.es.

Tengo varias dudas ,a ver si me las puedes resolver,la llanta donde metes todas las herramientas es de 16"? el neumatico es el de 215 como las que lleva el coche? que gato es el que has puesto y donde los has comprado?porque veo que te entra dentro de la llanta.

Espero no haber sido muy pesado en cuanto a preguntas,ya que soy novato en esto de foros.

Estoy dando vueltas al tema a ver que material uso,pero cuando esté adelantado informaré de ello para posibles dudas/ayudas a los demas.

Gracias y km!!

No te preocupes Oscar, pregunta cuanto quieras, precisamente uno de mis muchos defectos, es que me gusta mucho hablar, en este caso escribir.

Para empezar, efectivamente, la rueda de repuesto es 215/65/R16, que es la rueda que lleva de origen el renegade longitude, aunque el mio tiene como opción las ruedas de 215/60/17", y que en definitiva solamente tiene una diferencia de recorrido del 0,57%, lo que significa que la rueda de 16" recorre por cada vuelta dada 2.15 metros y la de 17" recorre 2.17 metros. Y ambas están homologadas en la ficha técnica.

El gato es el original de Jeep, el que lleva el coche de serie, comprado en el concesionario, y que con una acción comercial me lo dejaron en 60€. Ya se que hay gatos por internet e incluso en norauto u otras tiendas del sector mucho más baratos,(entre 25-50 €) pero para mi prima la seguridad, y tanto el anclaje como el tamaño del gato es el adecuado para el coche, y este gato es unos 5 cm más alto (46cm) frente a los 41 cm de los gatos genéricos. Este gato como comprobaras, cabe perfectamente dentro de la llanta, pues para mi el llevarlo en configuración como el TH o el renegade de serie, se pierde mucho más maletero.

A este respecto hay muchos temas en el foro donde se ha hablado largo y tendido.
 
Última edición:
Bueno a la espera de que me llegue la llanta en oponeo.es he empezado el brico,me he decidido por una madera de contrachapado de 1 cm como base de plantilla he cojido la tapa con marca Jeep que hay encima del porexpan de origen,una pregunta Eugenio?
Debajo de la primera capa que has hecho (la mas cercana al suelo ,para entendernos) alrededor de la rueda has puesto algo? de herramientas,hay sitio?
 
Bueno a la espera de que me llegue la llanta en oponeo.es he empezado el brico,me he decidido por una madera de contrachapado de 1 cm como base de plantilla he cojido la tapa con marca Jeep que hay encima del porexpan de origen,una pregunta Eugenio?
Debajo de la primera capa que has hecho (la mas cercana al suelo ,para entendernos) alrededor de la rueda has puesto algo? de herramientas,hay sitio?

No se exactamente a que te refieres, pero supongo que a los huecos que quedan del neumático hasta la chapa. como habrás visto, la rueda la he puesto boca arriba, que si bien no es la forma preferida para muchos compañeros, por no tener acceso a la válvula para comprobar la presión; yo la prefiero así, pues me es mucho mas fácil meter gato y herramientas más organizado, y al fin y al cabo, con comprobarla un par de veces al año, y llevar un minicompresor para poder darle aire si hiciera falta. Entre el neumático y la chapa, queda espacio donde llevo, un arrancador de baterías a un lado, Amazon.es: Suaoki G7 - Jump Starter 18000mAh, 600A arrancador emergencia para coche (vehículo de gas o diesel con bateria 12V, linterna LED, USB puertos 12V/16V/19V cargador batería externa, para smartphone, tablet) Naranja y un cargador a otro CTEK MXS5.0 T 56-305 - Cargador con pinzas para coche 12 V, 5 A (Con compensación automática de temperatura): Amazon.es: Coche y moto, así como trapos, bayetas de limpieza.

En esta imagen se ven a ambos lados dos bolsas, y al poner la rueda, puedes meter más cosas sueltas.

img_20161119_122447_ink_li-jpg.1025


img_20161119_123139_ink_li-jpg.1027
 
As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.
Bueno!! ya he acabado mi brico,con los consejos de Eugenio y un poco de cosecha propia,ya lo he montado.He optado por una base de madera contrachapada de 1 cm.y con acolchado superior de aislante acustico de 2cm.contandolo con cuter y adaptandolo,mi gato del norauto no me entraba dentro de la llanta y finalmente he optado por ponerlo fuera de la rueda en un lateral que entra justo.
Gracias Eugenio por tus consejos.saludos
 
Bueno!! ya he acabado mi brico,con los consejos de Eugenio y un poco de cosecha propia,ya lo he montado.He optado por una base de madera contrachapada de 1 cm.y con acolchado superior de aislante acustico de 2cm.contandolo con cuter y adaptandolo,mi gato del norauto no me entraba dentro de la llanta y finalmente he optado por ponerlo fuera de la rueda en un lateral que entra justo.
Gracias Eugenio por tus consejos.saludos

De nada, ahora a poner unas "afotillos" para ver el resultado, seguro que te ha quedado de 10, y siempre se aprenderá mucho de nuevas ideas.
 
Aqui esas fotillos,como podeis ver el hueco de la rueda lo he dejado para el taco de madera (el gato que uso es de 41cm de norauto y de atras me libera la rueda unos 4 cm pero de delante solo 2cm y por si acaso le he añadido el taco)que a su vez me sirve de tope para que la rueda no se mueva con un tornillo de 10 cm de largo.Tambien en la base de la madera le he hecho dos cortes para poder aprovechar el trozo que hay entre la chapa ,el neumatico y mi madera,ahí le he puesto una cuerda ,eslinga,deposito de bolsa de plastico para carburante (que tenia de mi coche anterior)guantes y un pequeño botiquin.
Le iba a hacer una madera para poner encima del neumatico,ya que me quedan unos 4cm hasta la otro que viene de origen,pero he pensado dejar la de origen y pensar que siempre me queda ahi un hueco parea mis cosas o para lo que sea.

Un saludo
 

Adjuntos

  • 20170224_112121.jpg
    20170224_112121.jpg
    81,9 KB · Vistas: 509
  • 20170224_112819.jpg
    20170224_112819.jpg
    45 KB · Vistas: 487
  • 20170227_122535.jpg
    20170227_122535.jpg
    56,6 KB · Vistas: 484
  • 20170227_122817.jpg
    20170227_122817.jpg
    69,6 KB · Vistas: 489
  • 20170227_123844.jpg
    20170227_123844.jpg
    63,2 KB · Vistas: 496
Muy bien Oscar, enhorabuena. Desde luego, no es por nada, pero queda demostrado que con muy poco material, ingenio y ganas de hacer las cosas medianamente bien, el resultado es infinitamente mejor que lo desarrollado por los propios ingenieros o diseñadores de Jeep; a los que sin duda quedan en evidencia con nuestro modesto trabajo. Pues con los pocos medios y material sumamente barato, hemos podido re diseñar un espacio para rueda de repuesto completa más herramientas y demás utillaje, sin perder mucho maletero, pues aún así bajo el primer piso, todavía nos pueden quedar hasta 30 litros entre los huecos al lado y dentro de la rueda. ¡Que mal resuelto el maletero de los renegades con rueda de repuesto pedida de fabrica¡ pues más bien parece que han improvisado, y denota el poco interés que han demostrado. Eso si, si la quieres a posteriori, tendrás que pagar un pastizal por ella.

Que pena que Jeep se sume a las modas del kit reparapinchazos, y por supuesto a la reducción de costes, que para más inri, luego no traslada a los precios finales de venta. No hago más que pensar, lo bien que hubiese quedado si el hueco de la rueda de repuesto tuviese unos cuantos centímetros más de profundidad.

Desde aquí, os animo a que realicéis vuestra propia versión, para conseguir la mejor de las configuraciones posibles con la mínima perdida de capacidad del maletero.
 
Volver
Arriba