1. ¿Tienes un Jeep Renegade o lo vas a tener y aún no formas parte del Foro? ¡Pulsa aquí para registrarte y empezar a participar!
    Descartar aviso

Aldea de Piornedo, los ancares lugo

Tema en 'Quedadas, Concentraciones y Rutas' iniciado por renegade73, 30 Nov 2016.

  1. renegade73

    renegade73 Renegado Activo

    Ubicación:
    galicia
    Piornedo es una pequeña aldea de la sierra de los Ancares, a 1100 metros de altitud. Forma parte de la parroquia de Donis, municipio de Cervantes, en la comarca de Os Ancares, en la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia, en España.

    [​IMG]

    Por el valle del Ortigal, pasando por Vilarello y Donís, llegamos al pueblo de Piornedo, ubicado a 19 kilómetros de Campa da Braña. Esta aldea prerromana es la más típica de Os Ancares y disfruta de la consideración de Conjunto Histórico-Artístico. Está situada a 1.300 metros de altitud, muy cerca del límite con León y del viejo puerto que comunicaba Galicia con Castilla. En un paseo por este pueblo podemos visitar su atractivo principal, las pallozas, antiguas viviendas de los habitantes de esta zona. En la actualidad se usan de establo para los animales. Presentan una planta oval, circular o elíptica, y sobre ella se asienta un tejado en forma de cono hecho de paja de centeno, brezo o piorno. Las paredes son de mampostería. La superficie del tejado, muy empinada, consigue que la nieve y el agua no se acumulen y ejerzan excesivo peso, evitando así posibles derrumbamientos. No cuentan con chimeneas, ya que el humo traspasa la paja, lo que al mismo tiempo contribuye a una mejor conservación del mismo. El mobiliario tradicional de estas viviendas contaba con una "lareira" para hacer fuego y cocinar, un horno para cocer pan y un dormitorio. El espacio reservado para los animales se encontraba justo debajo, en el nivel inferior, para así aprovechar el calor desprendido por ellos. Al lado de estas construcciones populares es usual encontrar el hórreo típico de la zona.
    Algunas de estas edificaciones conservan su aspecto original y son auténticos museos que pueden ser visitados. Un claro ejemplo es la palloza-museo Casa do Sesto, habitada hasta 1970. Está compuesta por una estancia sin apenas ventanas y con tejado de paja de centeno. En ella se conservan muebles y utensilios de diferentes épocas utilizados por sus habitantes. Se puede visitar los fines de semana y los días festivos desde octubre a finales de mayo. De junio a septiembre está abierto todos los días, excepto durante las vacaciones de los propietarios.
    En la entrada de Piornedo hay una fuente, construida por aportación popular, en la aparece la inscripción "Hizose en 1787. Viva Piornedo".
    Cerca de este lugar se puede visitar la Capilla de San Lorenzo. Desde ella se inicia la ruta que sube al Pico Mustallar. Una vez tomado el sendero, se asciende por un camino pedregoso hasta una campa que se rodea por la izquierda. Se continúa por un estrecho camino y más adelante, en suave descenso, se divisa la gran Campa Redondo, salpicada con numerosos cauces de agua y una rica vegetación. Atravesando un puente de madera sobre el río Piornedo, dejándolo a la izquierda, un poco más adelante se divisa ya la cumbre de Mustallar, de 1.924 metros.

     
    A Tonigade, Ton_ys y Pato de goma les gusta esto.
  2. Pato de goma

    Pato de goma Renegado Activo

    Motor:
    1.6 MultiJet 120 CV
    Versión:
    Limited 4x2
    Color:
    Blanco Alpine
    Magnífico aporte. Un saludo.
     
  3. Ton_ys

    Ton_ys Renegado Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.6 MultiJet 120 CV
    Versión:
    Limited 4x2
    Color:
    Blanco Alpine
    La verdad es que falta tiempo ...y dinero para poder ir y recorrer todos los parajes que tenemos en nuestro pais.
     
    A Pato de goma le gusta esto.
  4. renegade73

    renegade73 Renegado Activo

    Ubicación:
    galicia
    Dímelo a mi ..mejor no pensar lo que e gastado en gasolina en moto, visitando estos sitios .... Tiempo se saca de algún sitio...
     
    A Pato de goma le gusta esto.

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información