Aldea de Piornedo, los ancares lugo

renegade73

Jeepero Activo
Ubicación
galicia
Piornedo es una pequeña aldea de la sierra de los Ancares, a 1100 metros de altitud. Forma parte de la parroquia de Donis, municipio de Cervantes, en la comarca de Os Ancares, en la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia, en España.


Por el valle del Ortigal, pasando por Vilarello y Donís, llegamos al pueblo de Piornedo, ubicado a 19 kilómetros de Campa da Braña. Esta aldea prerromana es la más típica de Os Ancares y disfruta de la consideración de Conjunto Histórico-Artístico. Está situada a 1.300 metros de altitud, muy cerca del límite con León y del viejo puerto que comunicaba Galicia con Castilla. En un paseo por este pueblo podemos visitar su atractivo principal, las pallozas, antiguas viviendas de los habitantes de esta zona. En la actualidad se usan de establo para los animales. Presentan una planta oval, circular o elíptica, y sobre ella se asienta un tejado en forma de cono hecho de paja de centeno, brezo o piorno. Las paredes son de mampostería. La superficie del tejado, muy empinada, consigue que la nieve y el agua no se acumulen y ejerzan excesivo peso, evitando así posibles derrumbamientos. No cuentan con chimeneas, ya que el humo traspasa la paja, lo que al mismo tiempo contribuye a una mejor conservación del mismo. El mobiliario tradicional de estas viviendas contaba con una "lareira" para hacer fuego y cocinar, un horno para cocer pan y un dormitorio. El espacio reservado para los animales se encontraba justo debajo, en el nivel inferior, para así aprovechar el calor desprendido por ellos. Al lado de estas construcciones populares es usual encontrar el hórreo típico de la zona.
Algunas de estas edificaciones conservan su aspecto original y son auténticos museos que pueden ser visitados. Un claro ejemplo es la palloza-museo Casa do Sesto, habitada hasta 1970. Está compuesta por una estancia sin apenas ventanas y con tejado de paja de centeno. En ella se conservan muebles y utensilios de diferentes épocas utilizados por sus habitantes. Se puede visitar los fines de semana y los días festivos desde octubre a finales de mayo. De junio a septiembre está abierto todos los días, excepto durante las vacaciones de los propietarios.
En la entrada de Piornedo hay una fuente, construida por aportación popular, en la aparece la inscripción "Hizose en 1787. Viva Piornedo".
Cerca de este lugar se puede visitar la Capilla de San Lorenzo. Desde ella se inicia la ruta que sube al Pico Mustallar. Una vez tomado el sendero, se asciende por un camino pedregoso hasta una campa que se rodea por la izquierda. Se continúa por un estrecho camino y más adelante, en suave descenso, se divisa la gran Campa Redondo, salpicada con numerosos cauces de agua y una rica vegetación. Atravesando un puente de madera sobre el río Piornedo, dejándolo a la izquierda, un poco más adelante se divisa ya la cumbre de Mustallar, de 1.924 metros.

 
Revisando este hilo acabo de ver tus aportes en lo que a rutas se refiere Renegade 73, y solo cabe darte la enhorabuena por ellas, me sorprende que habiéndolas subido en el año 2016 y siendo tan espectaculares como son tengan ya pocos comentarios y respuestas por parte de los Foreros, muchas veces nos fijamos más en cosas superfluas, cardplay,, unconed etc...,con todos mis respetos para los que les guste, y dejamos pasar hilos como estos que son los que realmente nos hacen disfrutar de nuestros Jeeps, por eso ahora me permito el reflotar este tema en reconocimiento del compañero que lo hizo en su día y para disfrute del resto, y para que nuestro Xabi, catalán de adopción pero gallego de raíz tome nota y nos prepare una ruta por esos lares gallegos que tan hermosos son.
Un saludo Jeepers (y)
 
Revisando este hilo acabo de ver tus aportes en lo que a rutas se refiere Renegade 73, y solo cabe darte la enhorabuena por ellas, me sorprende que habiéndolas subido en el año 2016 y siendo tan espectaculares como son tengan ya pocos comentarios y respuestas por parte de los Foreros, muchas veces nos fijamos más en cosas superfluas, cardplay,, unconed etc...,con todos mis respetos para los que les guste, y dejamos pasar hilos como estos que son los que realmente nos hacen disfrutar de nuestros Jeeps, por eso ahora me permito el reflotar este tema en reconocimiento del compañero que lo hizo en su día y para disfrute del resto, y para que nuestro Xabi, catalán de adopción pero gallego de raíz tome nota y nos prepare una ruta por esos lares gallegos que tan hermosos son.
Un saludo Jeepers (y)

A ver Maestro Spike, me tienes que contar tu secreto, porque yo miro y miro, y no veo, y las gafas las llevo puestas...xD...
...na, apuntarme a esta también...:LOL::roflmao::LOL:
esquesque...el norte es el norte, el sur es el sur, el este es el este y el oeste el oeste...y en medio de todo el centro....no sé si me explico...:LOL::roflmao::LOL:
....vamos...que da igual para donde tires siempre encontrarás naturaleza espectacular, historia espectacular y de comida, mejor no hablamos...engorda solo de pensarlo...:LOL::roflmao::LOL:
Gracias por el aporte y a ti Spike por la recuperación...;)
Saludos Jeeperos,
 
A ver Maestro Spike, me tienes que contar tu secreto, porque yo miro y miro, y no veo, y las gafas las llevo puestas...xD...
...na, apuntarme a esta también...:LOL::roflmao::LOL:
esquesque...el norte es el norte, el sur es el sur, el este es el este y el oeste el oeste...y en medio de todo el centro....no sé si me explico...:LOL::roflmao::LOL:
....vamos...que da igual para donde tires siempre encontrarás naturaleza espectacular, historia espectacular y de comida, mejor no hablamos...engorda solo de pensarlo...:LOL::roflmao::LOL:
Gracias por el aporte y a ti Spike por la recuperación...;)
Saludos Jeeperos,

Jajajaja es mi vicio y pasión Paco, lo de las Rutas va a acabar conmigo y aquí estáis auténticos Cracks del asunto,yo solo busco y busco hasta encontrar y aprender :D:D:D
 
Volver
Arriba