1. ¿Tienes un Jeep Renegade o lo vas a tener y aún no formas parte del Foro? ¡Pulsa aquí para registrarte y empezar a participar!
    Descartar aviso

El Jeep Renegade y sus problemas de frenada

Tema en 'General' iniciado por jaamm, 10 Oct 2016.

  1. jaamm

    jaamm Renegado Novato

    Hoy, buscando información del Renegade me he encontrado con esto:

    El Jeep Renegade y sus problemas de frenada | Engendro Mecánico


    Esta historia comenzó en marzo de 2015, en el momento en que frené a fondo, desde unos 135 km/h, con un Jeep Renegade 1.6 MultiJet 120 CV 4×2 de color naranja. La carrocería se inclinó hacia delante, nada extraño, era lo esperado. Pero continuó inclinándose y llegó un punto en que el cielo desapareció de mi horizonte. Todo lo que veía era asfalto y más asfalto, moviéndose rápido delante de mis ojos. A pesar de ello seguí pisando el pedal con todas mis fuerzas. Tuve la sensación de que las ruedas traseras estaban en el aire, lo que me extrañó al no sentir ningún golpe cuando estas regresaron a su sitio. Detuve el coche y me quedé pensando, desconcertado, si lo que había sentido era cierto.
    Puse a grabar una cámara que llevaba conmigo (hay veces que uno está de suerte) y volví a repetir la acción de frenada. Efectivamente, las ruedas se despegaban del suelo. Y mucho. Enganché la cámara al parachoques trasero e hice la misma frenada por tercera vez. Como antes, las ruedas se levantaron, aunque no llegaron tan arriba, probablemente porque no dejé tiempo suficiente para que los frenos se enfriaran.



    Devolví el vehículo a Jeep ese mismo día y le informé de lo ocurrido. Pasados unos días, Jeep me llamó para decirme que habían localizado el problema y que lo habían solucionado. Según me contaron, esa unidad de Renegade, clasificada como pre-serie, había recibido un golpe que dañó uno de los conductos del circuito hidráulico del sistema de frenos y, a causa de ello, la centralita del ABS, que también la dieron por defectuosa, no distribuía correctamente la fuerza entre los dos ejes de ruedas. También me dijeron que repararon el circuito y que sustituyeron la centralita por una nueva.
    Para demostrarme que esa unidad de Renegade había sido reparada correctamente, me invitaron a probarla de nuevo. Repetí las pruebas de frenada y ciertamente las ruedas traseras ya no se levantaban. El frontal de la carrocería seguía hundiéndose mucho (no tanto como la anterior vez), pero las ruedas permanecían siempre en contacto con el suelo. Aproveché la ocasión para probar otras dos unidades diferentes de Renegade y con ninguna de ellas tuve problemas de levantamiento de ruedas. En km77.com decidimos no publicar nada de este caso. Entendimos que era algo aislado, una avería que había sido subsanada.

    [​IMG]

    En septiembre de 2016 volví a probar un Renegade, versión 2.0 MultiJet 140 CV con cambio automático de nueve velocidades y tracción a las cuatro ruedas (de color verde). De nuevo, las ruedas traseras se levantaron ante una frenada a fondo, en este caso partiendo de 100 km/h. Hice varias series de frenada y conseguí levantar las ruedas en las dos primeras ocasiones. En el tercer intento la fuerza de frenado decayó sensiblemente y desde ese momento me fue imposible conseguir elevar las ruedas. Un día después, probé a hacerlo desde 140 km/h, pero tampoco se levantaron. En todos los casos el frontal se hundió mucho y noté que el eje trasero se volvía muy ligero.
    Llamé de nuevo a Jeep, pero ahora no para contarle que había vuelto a pasar el problema de «elevación de ruedas», sino para que me pusieran al día de la situación del primer Renegade (el de color naranja) y preguntar si en ese año y medio habían conocido algo más que yo no supiera sobre el fallo que tuvo. Ninguna novedad en cuanto al diagnóstico del problema: sistema hidráulico de frenos y centralita de ABS. Jeep me contó que hicieron pruebas con otros Renegade y que con ninguno tuvo un problema parecido. Aparentemente fue algo que únicamente afectó a la unidad que yo tuve. Por tanto, no fue necesario hacer una llamada a revisión de todos los Renegade que habían vendido hasta ese momento.

    [​IMG]

    Jeep también me contó en esta segunda llamada que se equivocaron al decirme que el Renegade naranja era un pre-serie, puesto que en realidad no lo era. Se trata de una unidad definitiva, de las primeras que se produjo, pero definitiva. También me dijo que la habían vendido a principios de 2016.
    En el informe del registro general de vehículos de la Dirección General de Tráfico aparece que, tal y como me dijo Jeep, el Renegade 1.6 MultiJet 120 CV de color naranja fue vendido en 2016. He contactado con el dueño actual del vehículo —al que a partir de ahora llamaré con el nombre ficticio de Garbo— para saber cómo fue el proceso de venta y su satisfacción con el coche. Garbo me ha contado que el Renegade se lo vendieron con unos 21 000 km en un concesionario oficial de Jeep en Valencia. En este concesionario le dijeron que el coche procedía de gerencia y que estaba en perfecto estado, que no tenía fallos, ni ninguna avería. El proceso de compra fue rápido. Como parte del trato, Garbo entregó un Jeep Grand Cherokee con 300 000 km y pagó poco más de 19 000 euros por el Renegade.
    Hace unas tres semanas, Garbo se quedó sin líquido de frenos, aunque pudo llegar a un taller para rellenar el depósito (a un taller no de Jeep). En estos días ha observado que el nivel ha descendido un poco, pero antes de llevarlo a la casa para que resuelvan el posible problema, está haciendo un seguimiento del coche para ver si sigue fugando. Además, me ha dicho que cuando frena fuerte con las ruedas rectas nota que el vehículo tiene una ligera tendencia a desviarse, aunque esto se puede deber a múltiples factores, por ejemplo, a una presión de inflado desigual de los neumáticos.
    Hasta aquí os he dado toda la información de la que disponemos, pero esta historia todavía no ha concluido.
     
    Mistralo, Pato de goma, Jeeper y 2 otros les gusta esto.
  2. Caronthe

    Caronthe Renegado Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Jodo 2.0 140 4x4 del 2016 el mío :(
     
  3. Jeeper

    Jeeper Renegado Activo

    Motor:
    1.4 MultiAir 140 CV
    Versión:
    Longitude 4x2
    Color:
    Negro Carbón
    Gracias por el artículo. A la vista del mismo, sinceramente he de decir que es un tema a seguir que me preocupa.

    La causa del problema puede obedecer a muchos factores que deberían investigarse a fondo por la marca y ser transparente al respecto. Al menos para descartar que no es un defecto de diseño del coche (distribución de pesos, altura y su relación).

    En el día a día pueden darse diversas circunstancias que exijan realizar una frenada de ese tipo, con resultados preocupantes (pérdida de control, vuelco hacia delante, etc.)

    Respecto a la venta de un vehículo usado para pruebas periodísticas como "de gerencia", sin comentarios ....
     
  4. Topo

    Topo Renegado Activo

    Madre mía. Yo antes de comprarlo vi un montón de vídeos. En uno de un medio italiano, me llamó la atención que en una frenada brusca las ruedas traseras se levantaron. No le di más importancia porque no encontré nada más sobre ese tema.
    Yo la verdad es q cada vez estoy más acojonado. Ayer me saltaron un par de vídeos de YouTube en brasileño sobre el renegade que aunque no entendí bien parece ser que los mangos por los que pasa el circuito del aire acondicionado o del refrigerador o algo así pierden agua y al final se encharca totalmente la zona de los pies del copiloto. En fin. Sin palabras. Espero que todos estos fallos sean de unidades concretas, pero cuando el río suena...
     
  5. Topo

    Topo Renegado Activo

    Encontré el vídeo. Minuto 9,34 aprox. También se levantan.
     
  6. Topo

    Topo Renegado Activo

  7. jaamm

    jaamm Renegado Novato

    Pues me está haciendo plantearme la compra.
     
  8. Topo

    Topo Renegado Activo

    Desde luego es un tema serio. No es ninguna broma.
     
    A Pato de goma le gusta esto.
  9. Alter Ego

    Alter Ego Renegado Activo

    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Motor:
    1.6 MultiJet 120 CV
    Versión:
    Limited 4x2
    Color:
    Blanco Alpine
  10. Zintxu

    Zintxu Renegado Activo

    Alguno del foro ha notado algo parecido en la frenada? Por que tengo el mio pedido a fábrica y ahora ando asustado.....
     
  11. Zintxu

    Zintxu Renegado Activo

    Alguien a apreciado esto en sus renegades?
     
  12. hewijoro

    hewijoro Renegado Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 MultiJet 170 CV
    Versión:
    Trailhawk 4x4 Aut.
    Color:
    Rojo Colorado
    No me gusta nada. Cuando tengo una oportunidad, haré la prueba... con mucho cuidado.
     
    A Pato de goma le gusta esto.
  13. GEREMY

    GEREMY Renegado Novato

    Ubicación:
    CANARIAS
    Motor:
    1.4 MultiAir 140 CV
    Versión:
    Longitude 4x2
    Color:
    Negro Carbón
    Buenas, pues si a los 100 k/h las ruedas de atrás se levantan...estamos conduciendo con gran peligro. No quiero pensar en un impacto a 120...salimos
     
  14. Topo

    Topo Renegado Activo

    Ya no es q lo probemos. Jeep o grupo Fiat tendría inmediatamente que decir algo al respecto. Lo que puede hacer q digan algo es que en Estados Unidos se está vendiendo bastante y allí no se andan con bromas. Le puede caer un puro importante a la marca. Pero vamos, al parecer el problema del Cherokee tardaron 2 años en solucionarlo.
    Ojo, yo me he quedado de piedra
     
    A Pato de goma le gusta esto.
  15. Jeeper

    Jeeper Renegado Activo

    Motor:
    1.4 MultiAir 140 CV
    Versión:
    Longitude 4x2
    Color:
    Negro Carbón
    Totalmente de acuerdo, y cuando menos iniciar cuanto antes una campaña de investigación comunicando luego el resultado de la misma.

    En el enlace de la noticia que aparece en el otro hilo publicado por Alter Ego figura lo siguiente al respecto:

    "El grupo FIAT España, desde su departamento de comunicación, asegura a 20minutos.es que "este problema de las ruedas y la frenada no ha ocurrido en ningún otro medio de comunicación en los que también realizan estas pruebas de frenada desde 120 km/h. Habría que ver las condiciones en las que se realizó la frenada y el tipo de asfalto para conocer exactamente por qué ocurrió, porque no tenemos constancia de que haya pasado más".

    Pues ya sabemos nosotros más que ellos. En el vídeo publicado por Topo correspondiente a otra prueba también se levantan las ruedas en ese tipo de frenada.

    Estoy seguro que es una cuestión que preocupa y que mucha gente se va a plantear la compra de un Renegade si la marca no actúa bien y de forma clara y transparente desde el principio.
     
    A Pato de goma le gusta esto.
  16. jaamm

    jaamm Renegado Novato

    Yo mismo iba hoy a aceptar la oferta que me hizo el sábado el comercial, y de momento lo voy a dejar pasar.
     
    A Pato de goma le gusta esto.
  17. Topo

    Topo Renegado Activo

    La parte positiva es q se está haciendo bastante ruido con el tema. Lo q imagino les obligará a actuar. De momento no se enteran de mucho. No sòlo ha sido esa prueba. Han sido dos coches en Km 77, uno de ellos en septiembre de este año y que sepamos en el vídeo q puse de Italia también pasa.
     
  18. Xavi

    Xavi Renegado Activo

    Ubicación:
    Montcada i Reixac (Barcelona)
    Motor:
    2.0 MultiJet 170 CV
    Versión:
    Trailhawk 4x4 Aut.
    Color:
    Naranja Omaha + Techo Negro
    Ayer al volver del trabajo en recta de dos carriles de un polígono y totalmente despejada sin coches aparcados ni circulando, aceleré hasta unos 90Km/h y frené fuerte (pedal a fondo), hasta que el eje delantero rechino y saltó el ABS, el morro si baja (pasa en todos los coches no?) pero ni de largo se levanto el eje trasero.

    Frenó totalmente recto sin culear ni hacer ningún extraño, puede que el Trailhawk con más peso no tenga ese problema, o puede que a 120Km/h si lo haga, pero mi sensación fue correcta, parado en muy pocos metros, una buena frenada diría yo.

    No voy a probar a más velocidad porque no creo que valga la pena, además las ruedas y pastillas de freno no las regalan ;)
     
  19. la_choza_5

    la_choza_5 Renegado Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.0 MultiJet 170 CV
    Versión:
    Trailhawk 4x4 Aut.
    Color:
    Negro Sólido
    Maniobra de esquiva y eslalom



    igual que en otros suv como el nuevo ateca de seat.

    Noto cierto alarmismo..............
     
    A calix le gusta esto.
  20. Jeeper

    Jeeper Renegado Activo

    Motor:
    1.4 MultiAir 140 CV
    Versión:
    Longitude 4x2
    Color:
    Negro Carbón
    Más que alarmismo, preocupación basada en hechos objetivos. Lo que hace falta saber es si la preocupación está justificada por afectar a toda la producción o no, y eso es lo que pedimos que investigue y aclare la marca. Nada más pero nada menos que eso.

    De ser cierto, de poder verse afectadas otras unidades, tenemos que saber qué llevamos entre las manos. Se me ocurren muchos ejemplos de cómo puede afectar tal defecto en el día a día de la conducción.

    Precisamente por eso publica la noticia el periodista.

    Mejor prevenir que lamentar. De ahí la preocupación. En cualquier caso el tiempo dirá y la marca tiene el balón en su tejado.
     
    A Pato de goma le gusta esto.

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información