1. ¿Tienes un Jeep Renegade o lo vas a tener y aún no formas parte del Foro? ¡Pulsa aquí para registrarte y empezar a participar!
    Descartar aviso

La Cuevona de Cuevas, Ribadesella

Tema en 'Quedadas, Concentraciones y Rutas' iniciado por renegade73, 17 Dic 2016.

  1. renegade73

    renegade73 Renegado Activo

    Ubicación:
    galicia
    La Cuevona de Cuevas, Ribadesella

    La Cuevona o Cuevona de Cuevas es una formación kárstica situada en la parroquia de Junco en el concejo asturiano de Ribadesella

    Es un túnel natural o gruta de más de trescientos metros de longitud. Se encuentra a unos siete km de Ribadesella por la carretera que lleva al interior hasta el cruce de Junco, siguiendo un recorrido de gran belleza paisajista.

    La carretera llega a un pequeño valle donde está la montaña que atraviesa La Cuevona.

    El paso natural fue habilitado y aprovechado en el pasado por los vecinos y este camino se modernizó más tarde con asfalto , construyendo una verdadera carretera por la que pueden circular vehículos y peatones.

    El arroyo que en épocas remotas dio origen a la cueva discurre paralelo por un lateral. Al otro lado de la entrada se encuentra la aldea llamada cuevas de agua que pertenece a la parroquia de junco.

    La cueva está perfectamente iluminada tanto para favorecer el paso de los transeúntes como para resaltar las formaciones geológicas.

    Conserva su estructura original; de formación calcárea, contiene bóvedas, recovecos, ...adoptando muchas veces formas fantásticas que han dado lugar a denominaciones especiales como «la lengua del diablo» o «las barbas de Santiago».

    La flora está representada por los especímenes propios de una cueva como son líquenes, algas, musgos, helechos y hongos; helechos, algas y musgos se detectan especialmente en las dos entradas.

    Respecto a la fauna y a pesar de la presencia humana hay todavía ejemplares de salamandra ciega, ranas y murciélago, aunque estos últimos son bastante escasos y ya no forman las grandes colonias que hubo en otro tiempo debido precisamente a la presencia humana.

    Los murciélagos huyeron a otras cuevas, especialmente a la de cueva rosa donde han llegado a formar una importante población


     
    A Piet y Javirr les gusta esto.

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información